Fotógrafos de guerra: Los que vieron demasiado

El Bang Bang Club fue un grupo de 4 fotógrafos (y amigos) sudafricanos que se encargaron de documentar la violencia más cruda que se desarrollaba en ese país antes del término del apartheid. Dos de ellos terminaron muertos. Les dejo el relato de esa experiencia. Es un texto realmente fuerte e impactante. Lo recomiendo completamente.

Un pequeño extracto:

“Los zulúes y yo lo corrimos, una jauría tras la presa aterrada. Después de dar unos cuantos pasos el perseguido cayó, no sé cómo o por qué, pero los atacantes lo rodearon enseguida, en un círculo apretado y silencioso, y empezaron a acuchillarlo y apalearlo. Mis oídos captaban con absoluta nitidez el suave sonido del acero penetrando en la carne, los golpes secos de los palos destrozando su cráneo… Yo era uno más en el círculo de asesinos, fotografiándolo a apenas medio metro de distancia. Estaba horrorizado, diciéndome a gritos que eso no podía estar sucediendo. Pero al mismo tiempo verificaba si la luz estaba bien, cambiaba de cámara (una cargada con rollo color, la otra en blanco y negro), era tan consciente de mi trabajo como fotógrafo como del olor a sangre y a sudor de los hombres a mi alrededor…”

Entre ellos se encuentra Kevin Carter, autor de la famosa foto ganadora del premio Pulitzer 1994:

Muchas entrevistas plantean que Carter se suicidó producto del impacto que produjo esta foto, y la culpa que tuvo que llevar por no ayudar a la niña a llegar a un puesto de alimentación.  “Le estaba sacando fotos a una nena arrodillada, que apoyaba la cabeza contra el suelo, y de repente un buitre gigante se posó detrás de ella. Seguí disparando, y recién después espanté al buitre”

Un oficial de Peacekeeping ayuda al fotógrafo Gary Bernard a asistir a Ken Oosterbroek, herido mortalemte. Foto tomada por Joao Silva.

Si deseas leer mas sobre El Bang Bang club visita: http://sientateyobserva.wordpress.com/2010/04/14/bang-bang-club/

Anuncios

About conc3pto

Fotografia Fina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: